Vamos a definir que es un moodboard, básicamente es como un mural o un collage de distintos elementos tales como; fotografías, texturas, tipografías y paletas de colores. Con esta técnica creativa definiremos el estilo visual que tendrá la identidad corporativa para un proyecto.
Esta técnica de inspiración tiene muchos ejemplos como son; moodboard moda, moodboard decoración y moodboard diseño gráfico, que es la que nosotros vamos a tratar.
Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es recopilar referencias visuales con nexo común, para marcar una línea de trabajo y crear un criterio definido. Por lo tanto conseguiremos descartar lo que no interesa y quedarnos con la esencia de lo que queremos comunicar. También es una forma de ver si estamos en sintonía con nuestro cliente.
Con este paso previo antes de empezar nuestro diseño necesitamos captar esas referencias de otras empresas y el lenguaje e incluso el tono, para componer nuestro moodboard.
Necesitaremos algunas extensiones que nos pueda facilitar captar esos elementos para nuestra composición gráfica.
- ColorZilla es una extensión de Ghrome para capturar el color que nos gusta en otros diseños.
- WhatFont para capturar las tipografías que vemos en otras webs.
Se puede crear moodboard por medio de una plantilla, pero nos obliga a tener ese un programa específico, como puede ser Ilustrator o InDesign. Vamos hacerlo sencillo, vamos a crear nuestro moodboard online, con aplicaciones gratuitas.
Herramientas parar crear moodboard online
Con Canva el proceso es más sencillo, contiene moodboard template, son plantillas diseñadas para que puedas adaptarlas a tu proyecto según tus necesidades. Además contiene ilustraciones, imágenes y recursos gráficos en la propia aplicación.
Esta aplicación que funciona muy bien es Fotojet con sus plantillas predefinidas en su apartado de collage, es una muy buena opción para personalizar tu proyecto. Además no es necesario registrarte para empezar a utilizar el programa online.
Bueno la otra opción que quiero destacar son los tableros de visión de Designer es válida, pero no la encuentro tan versátil como las anteriores y además la mejores plantillas son premium.
La opción en la que vamos a trabajar nosotros será Presentaciones de Google pero primero vamos a hacer un análisis previo de lo que necesitamos para empezar.
Otras webs que puedes hacer esta creatividad son: Moodboard, Niice, Dropmark y Pinterest.
Ejemplos Moodboard
Análisis previo
Previamente le he enviado al cliente un cuestionario para tener un mejor conocimiento de su negocio, misión de su proyecto online.
Mis preguntas son las siguiente;
- Introducción (Pequeña introducción)
- Aspectos Personales
- Aspectos Profesionales
- ¿Cuál será el valor añadido?
- ¿Qué quieres transmitir?
- ¿Qué vas a ofrecer en tu web?
- Información Extra (Información relevante que considere el cliente)
Esta información tiene que ser de párrafos cortos y con un lenguaje claro, sencillo y directo al mensaje que quiere comunicar.
Ahora es el momento de crear nuestro listado de palabras claves, relacionadas con los servicios que ofrecerá y cuál será el público objetivo al que se quiere dirigir.
¿Qué tienes que añadir al moodboard online?
- Título y Palabras claves
- Fotográfias e imágenes
- Tipografía
- Colores
Recuerda con las palabras que tenemos (previamente definida por el cuestionario contestado por el cliente) se pueden encontrar otras palabras relacionadas. Definiremos un estilo para las imágenes y buscaremos una tipografía o varias que estén en sintonía con la línea gráfica que estamos marcando y buscaremos una combinación de color apropiada.
Bueno parece fácil pero ten presente que es un «collage» y la idea no va a salir a la primera, seguro que algunas imágenes no te encajan. Tienes que ir moviendo los elementos hasta conseguir una composición equilibrada. Lo importante es que quede una buena mezcla, dejando respirar a los elementos y aprovecha los espacios en blanco.
Mi recomendación después de unas horas con este trabajo, te recomiendo que lo dejas en la nevera. Puedes retomarlo en unos días, cuando lo retomes lo verás con otra perspectiva, y será el momento de enseñárselo al cliente.
Nos ayudará a comprobar si estamos en el camino correcto, valorando el feedback que nos pueda dar. Tenemos que explicarle que el moodboard es solo la antesala del boceto, que luego se convertirá el diseño final. Te dejo una imagen con el mural creativo moodboard que trabajé para Ana Trenza con el branding realizado para su marca, la tipografía utilizada y la paleta de colores. Este es el mejor ejemplo para definir el estilo visual y convertirlo en una identidad corporativa.
Por último te gustaría saber como puede quedar tu branding subiendo el logotipo, seleccionando sus colores y las fuentes que reflejan tu marca. Verás de un vistazo como queda en diferentes proyecto visuales. Lo puedes hacer con Adobe Spark que gestiona todo el contenido de tu marca en un solo lugar. La imagen superior esta realizada con la versión free.
Deja una respuesta